KOSO HANDMADE

FOTOS CORTESÍA KOSO

FOTOS CORTESÍA KOSO

Koso es una marca de objetos de decoración y juguetes hechos a mano para niños y bebés que recurre al bordado y tejido como medio principal en sus creaciones; Natalia, creadora de Koso nos cuenta un poco más de esta marca que podrás encontrar en Mini este fin de semana en el Corredor Cultural Roma Condesa. ¡No te lo pierdas! 

1. ¿Cómo nace Koso?

Koso nació por casualidad, como esos bebés que no planeaste pero que te llenan de vida y te hacen muy feliz.

Empecé a tomar clases de tejido desde cero cuando nació Pablo, mi primer hijo, hace casi 5 años. De ahí me di cuenta que podía aprender mucho más y que por fin podría volver a usar mis manos y lo más importante: concebir un proyecto y terminarlo.
Fui aprendiendo más y se me fue abriendo la mente y empecé a hacer más y más piezas. Hice muchos regalos a los hijos de mis amigos y me pedían cosas y todo lo regalaba a todo mundo. Eso me dio mucha satisfacción y me di cuenta que podía cambiar mi rumbo (de directora de arte) y que podía hacer algo que combinara con mi rol de mamá. Cuando nació Gero, mi segundo hijo (y obviamente después de los primeros meses de locura) decidí crear mi propia marca: Koso. Decidí que no quería copiar y hacer lo que hace todo el mundo y que ves miles de veces en Internet. Decidí hacer mis propios diseños y patrones y básicamente hacer lo que me gusta. 
No ha sido fácil y he ido aprendiendo en el camino y se que me falta un montón por aprender. Ya llevo un año nueve meses con Koso y creo y tengo la esperanza de que puede crecer más y crecer yo, con este proyecto. Dar trabajo a muchas mamás a cambio de un pago justo y hacer llegar a muchos niños y bebés el diseño mexicano hecho a mano, es una de mis metas.
Estoy a punto de cumplir 40 años y ahora más que nunca creo que nunca es tarde para llevar a cabo mis sueños.

2. ¿De dónde viene la inspiración?

Me inspiro de todos lados. De todo. Instagram, Pinterest, la vida real, los viajes, mi familia y amigos, me inspiran. Todo hace que detone una idea. A veces clientes me piden algo que no he hecho y si me late y le veo futuro, la complemento y nace otra idea nueva.

3. Platícanos de tu proceso creativo.

Yo trabajo a la antigua. Escribo, hago mis bocetitos a lápiz. Uso plumones, muestras, fotos de referencia. Todo lo que complemente la idea inicial. 
Yo no soy de seguir patrones e instrucciones, yo saco más a ojo y voy escribiendo los míos que por supuesto, sólo yo entiendo. Hago una muestra con diferentes materiales y combinaciones de color. Y después de muchos intentos y errores, lo afino y queda la nueva pieza.
A veces se me ocurren cosas y hago cambios y las mejoro pero esa es la magia de lo hecho a mano. Cada cosa es única y diferente.

4.¿Qué técnicas incluyes en los diseños de Koso?

No estoy casada con ninguna técnica. Hago en crochet muchas cosas pero también utilizo tejido en agujas, bordado, fieltrado con aguja, telas cosidas a máquina, a mano. 
Ahora estoy experimentando con telar y estoy dispuesta a aprender las técnicas que se me vayan cruzando.

5.¿Qué planes tienes para Koso durante este año?

Mi plan es posicionarme y que más gente conozca a Koso. No pretendo ser una empresa que fabrica al por mayor porque se perdería la esencia, pero sí quiero crecer. Este año quiero participar en tiendas itinerantes con propuestas padres de diseño (como Mini) y bazares de calidad (como Momzilla), abrir por fin mi tienda online y hacer que éste, mi tercer hijo, siga desarrollándose :)