#liub

©blamag

©blamag

Hoy es el Día Mundial de Concienciación del Autismo, te invitamos a formar parte de esta celebración y contribuir a despertar conciencia con la campaña Light it up Blue, ya sea vistiendo de azul el día de hoy y compartiéndolo en redes sociales, iluminando tu casa de azul, o compartiendo información y/o experiencias relacionadas con el autismo ;)

Yo quiero compartir este texto -Día Mundial de Concienciación del Autismo- que escribí el año pasado donde comparto un poco de mi experiencia frente al diagnóstico y este otro texto -Juntas- también relacionado con mi experiencia. Y a continuación encontrarás información que puede ser de utilidad:

SEÑALES TEMPRANAS DEL AUTISMO:

  • Sin grandes sonrisas u otras expresiones cálidas o de alegría a los 6 meses o a partir de entonces.
  • No comparte sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales a los 9 meses.
  • No balbucea a los 12 meses.
  • No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar a los 12 meses.
  • No dice palabras a los 16 meses.
  • No formula frases de dos palabras con significado (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

CRITERIO DE DIAGNÓSTICO
Desorden del Espectro Autista 299.00 (F84.0)

A. Déficits persistentes en la comunicación e interacción social en múltiples contextos, como los manifestados en los siguientes, actualmente o en el pasado. (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos):

  1. Déficits en la reciprocidad social - emocional, oscilando por ejemplo, desde aproximación social anormal y fallas en el diálogo bi- direccional, niveles bajos en compartir intereses, emociones o afecto; a fracaso al iniciar o responder a interacciones sociales.
  2. éficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas para la interacción social, oscilando por ejemplo, desde comunicación verbal y no verbal pobremente integrada a anormalidades en contacto visual y expresión corporal o deficiencias al entender el uso de gestos; hasta falta total de expresión facial y comunicación no verbal.
  3. Déficits en desarrollo, mantenimiento y entendimiento de relaciones, oscilando por ejemplo, desde dificultades para ajustar la conducta dentro de ficheros contextos sociales; a dificultades para compartir juego imaginativo o hacer amigos; hasta la ausencia en el interés por los demás.

B. Patrones de conducta, intereses o actividades repetitivas y limitadas, manifestándose en por lo menos dos de las siguientes, actualmente o en el pasado (los ejemplos son ilustrativos no exhaustivos):

  1. Movimientos motores estereotipados o repetitivos, ya sea en el uso de objetos o lenguaje ( por ejemplo, en estereotipos motores simples, alinear juguetes o dar vuelta a objetos, ecolalia, frases idiosincráticas). 
  2. Insistencia en monotonía, adherencia rígida a rutinas, o patrones o conductas no verbales ritualizadas (por ejemplo, angustia extrema por peque,os cambios, dificultades con transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar la misma ruta o comer la misma comida todos los días)
  3. Extremadamente restringido, intereses obsesivos que suelen ser anormales en intensidad o concentración (por ejemplo, fuerte apego u obsesión a objetos inusuales, intereses limitados o perseverantes.
  4. Hiper o hipo reacción a estímulos sensoriales o interés inusual a aspectos sensoriales en el ambiente (por ejemplo, indiferencia aparente al dolor / temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, oler o tocar objetos excesivamente, fascinación visual a luces o movimiento. 

C. Los síntomas deben estar presentes en el periodo de desarrollo temprano (pero podrían no manifestarse por completo hasta que las demandas sociales excedan las capacidades limitadas, o podrian ser disfrazadas por estraregias aprendidas más adelante).

D. Los síntomas causan impedimentos significantes clínicamente en el aspecto social, ocupacional u otras áreas importantes de actual funcionamiento.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso del desarrollo global. La discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista co- ocurren con frecuencia; para hacer diagnósticos del trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual simultáneamente la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado para el nivel de desarrollo general.

Traducción de Información vía Autism Speaks