LA HUASTECA POTOSINA

FOTOS: ARIANNA PÉREZ

FOTOS: ARIANNA PÉREZ

México se caracteriza por la diversidad y riqueza de espacios naturales magestuosos y uno de ellos es la Huasteca Potosina.

Aquí puedes encontrar bellos paisajes, cascadas impresionantes, cuevas, ríos, vegetación, zonas arqueológicas y mucho más, haciendo de éste el lugar ideal si buscas un delicioso descanso y realizar actividades en contacto con la naturaleza; y si eres de las que buscan algo de aventura este también es el lugar donde podrás sacar toda tu adrenalina.

Se encuentra en San Luis Potosí. El punto de partida es Ciudad Valles, y dentro del recorrido, los municipios con grandes atracciones son Aquismón, Tamasopo, Tamuín, Xilitla y El Naranjo.

Para el hospedaje está la opción tradicional de un hotel, pero mi recomendación son las aldeas huastecas que rodeadas de la naturaleza y con una arquitectura de origen huasteco crean el ambiente ideal para que disfrutes de ti, de quienes te acompañan y tengas un espacio de tranquilidad, un respiro de aire fresco, haciendo que tu mente y cuerpo se sientan en equilibrio y armonía con tu alrededor.

Ahora adentrándonos en todo lo que puedes hacer aquí, si lo que quieres es realizar actividades al aire libre, conociendo y aprendiendo de cada uno de los puntos de atracción una gran opción es realizar excursiones, lo cual es también muy recomendable si vas con tu familia, ya sean niños muy pequeños, adultos mayores o personas que prefieren actividades tranquilas. 

Si lo que buscas es diversión con actividades acuáticas aquí puedes realizar rafting, rappel y salto en los ríos y cascadas de la región.

Jardín Surrealista de Edward James

Se ubica en Xilitla, y es un lugar lleno de excentricidad y misticismo donde el escultor y poeta Edward James construyó su castillo con diversas esculturas únicas, algunos pasadizos, espacios fuera de lo tradicional con caminos que te llevan a cualquier punto y a ninguno. Es un lugar que sin duda debes visitar y dejar llevar por este mundo surrealista.

Además aprovecha tu visita para recorrer las calles del pueblo de Xilitla que también es un lugar mágico y tradicional de la huasteca.

Zona arqueológica de Tamtoc

Para conocer de la cultura huasteca indudablemente debes visitar Tamtoc, el asentamiento más importante de esta región. 

Sótano de las golondrinas y sótano de las huahuas

El sótano de las golondrinas es uno de los abismos más profundos del mundo, con una profundidad de 512 metros donde diariamente puedes observar a miles de golondrinas y periquitos realizar un espectáculo natural magnífico al salir de la cueva en forma de espiral  y en su regreso al caer en picada a 210 kilómetros por hora. 

El sótano de las huahuas, llamado Sótano de las Guacamayas “Jol Kwel’e” en la lengua téenek , que es la de los habitantes del lugar, donde después de una caminata de alrededor de un kilómetro y medio rodeado de la naturaleza, llegarás a este impresionante lugar para apreciar este bello espectáculo que realizan los vencejos en su salida y llegada a esta cueva de 478 metros de profundidad.

Ríos y cascadas

De lo más bello en la Huasteca Potosina son sus ríos y cascadas, en donde puedes realizar simplemente una visita, un recorrido en canoa por el río, o aventurarte haciendo rafting, rappel y salto. 

Así que no dejes de visitar el río Tampaón donde se encuentra la caverna llamada “La Cueva del Agua”, la cascada Micos que tiene 7 caídas escalonadas; Minas Viejas que tiene 50 metros de largo y bellas pozas color turquesa; El Meco con 35 metros de longitud; El Salto con 70 metros de caída la cual puede verse solo en temporada de lluvia, pero que en toda época del año es recomendable por su belleza; Tamasopo con sus tres caídas de agua; Tamul con una caída de 105 metros.

Puente de Dios es otra belleza natural compuesta de pozas naturales con una caverna dentro del río que es iluminada naturalmente por los reflejos del sol.

Te recomiendo planear bien tus recorridos o contratar un servicio de visitas guiadas para que puedas aprovechar al máximo tu estancia dependiendo el tipo de actividades que quieras realizar.

¡Descubre México!