CONOCIENDO TU CABELLO

FOTO VÍA STYLERAIN

FOTO VÍA STYLERAIN

Para tener un cabello sano y hermoso es importante que lo conozcamos. Esto nos ayudará a identificar los productos recomendables para cuidar, mantener y hacer lucir increíble nuestro cabello según sus características, además de detectar si necesita atención en algún aspecto, por ello, toma en cuenta estas consideraciones:

CUERO CABELLUDO

De la salud en tu cuero cabelludo dependerá la salud del resto de tu cabello, por ello, deberás dar atención a la piel de la que se conforma el cuero cabelludo así como de los folículos pilosos.

Dentro de los problemas comúnes está el cuero cabelludo sensible, la caspa o la dermatitis seborreica, los cuales pueden deberse a factores climáticos o que el shampoo o algún otro producto que estás utilizando está siendo agresivo a tu cuero cabelludo.

El cuero cabelludo sensible tendrá síntomas como dolor, hormigueo, picor, enrojecimiento. 

La caspa seca se presenta con la formación de escamas blancas que se desprenden, además de tener otros síntomas como picazón, enrojecimiento.

La dermatitis seborreica es caspa grasa y se caracteriza por escamas amarillentas sobre el cuero cabelludo.

GROSOR

Esta es la medida de la circunferencia de cada cabello y se clasifica en gruesa, media y fina. Entre más grueso sea el cabello, más fuerte será y entre más fino será más vulnerable ante cualquier tratamiento químico por su fragilidad.

Test: toma un cabello y compara la raíz con la punta, si la punta es más delgada es señal de un cabello frágil que requiere cuidados para fortalecerlo.

TEXTURA

El cabello debe sentirse suave como la seda y con un movimiento natural. Si se siente áspero, seco, o te cuesta trabajo cepillarlo es porque le falta hidratación o factores externos han dañado la capa protectora de cada cabello.

Test: Sostén de la raíz un cabello y pasa los dedos pulgar e índice de arriba hacia abajo y en sentido contrario, si se atoran o levantan las cutículas es señal de un cabello maltratado.

Test: Pon una cucharadita de harina en un plato y pasa un cabello por ella. Si la harina se adhiere al cabello se deberá a que las cutículas están dañadas, si queda sin harina, indicará que el cabello está sano.

POROSIDAD

Es la capacidad de tu cabello para absorber y retener humedad. Una porosidad alta puede ser genética o afectarse por factores como la exposición solar, procesos químicos o tratamientos, provocando que tu cabello tenga frizz, se te enrede, esté seco, frágil o se vea y sienta maltratado.

Test: toma uno de tus cabellos y colócalo en un recipiente con agua de 2 a 4 minutos. Si flota, tienes baja porosidad; si se hunde, tienes alta porosidad.

Test: desliza tus dedos entre tu cabello hacia arriba, si sientes bultos se deberá a que tu cutícula se levanta y tiene alta porosidad, si los puedes deslizar sin problemas tu porosidad es baja.

DENSIDAD

Esta representa la cantidad de cabello que tienes. La caída normal de cabello para una persona es de 50 a 100 cabellos diarios. Si consideras que estás perdiendo más cabello puede deberse a diversos factores como una mala nutrición, problemas de tiroides, alopecia, cambios hormonales, alteraciones emocionales, entre otros; por lo que, es importante consultes a un especialista.

ELASTICIDAD

Esta se refiere a la capacidad de nuestro cabello a estirarse y poder regresar a su estado inicial.

Test: toma un pequeño mechón de cabello, mójalo y jálalo suavemente. Este deberá poder estirarse entre un 30% y 50% de su tamaño; si se rompe o daña reflejará una elasticidad débil.

BRILLO

El color y brillo de nuestro cabello puede dañarse con el paso del tiempo con el uso de tintes u otros químicos, la exposición al sol y contaminación, el uso de equipo especializado para peinarlo como secadoras, tenazas o alacidadoras, por lo que, para contrarrestar estos efectos es importante mantenerlo hidratado y así evitar las puntas abiertas.

Test: compara las puntas con la raíz, si a éstas les falta color indica falta de melanina (pigmento natural) e hidratación.

LONGITUD

El largo del cabello lo eliges tú según tu personalidad y estilo, pero esta longitud será importante considerarla si lo quieres someter a algún proceso químico o tratamiento para mantenerlo saludable. El cabello crece aproximadamente 1mm cada 3 días.

 

Y finalmente es importante recordar que cada una de nosotras tiene un cabello distinto, por lo que, el shampoo, acondicionador, tratamientos y productos adicionales que utilicemos para el cuidado de nuestro cabello dependerá de sus características y en caso de identificar algún problema es importante acudir con un especialista.