5 TIPS PARA TRABAJAR DESDE CASA

FOTO VÍA CAMILLE STYLES

FOTO VÍA CAMILLE STYLES

En la actualidad es mucho más frecuente que muchas de nosotras trabajemos desde casa, ya sea porque la empresa en la que trabajamos busca reducir gastos y le es funcional esta forma de trabajo o porque tenemos nuestro propio negocio y elegimos instalar nuestra oficina en casa como una opción práctica y económica, pensando que seremos más productivas si podemos estar en casa y a la vez estar en el trabajo. Sin embargo, cuando elegimos trabajar en casa hay que contemplar diversas situaciones que nos permitan, por un lado lograr los objetivos laborales y por el otro que la combinación vida profesional - vida personal en un mismo espacio no termine afectando nuestra calidad de vida.

Y es que aunque la idea de esta combinación en un inicio pueda parecernos románticamente perfecta, si no logramos ser disciplinadas y organizadas, los resultados de ambas facetas terminarán siendo fallidos. Aquí te tengo algunos tips:

  • : quizás una de las tentadoras opciones del home office sea la idea de que como estaremos todo el día en casa nos la podremos pasar en pijama, pero no hay nada peor que empezar el día con esa energía de flojera o descanso, y que así como nos levantamos empecemos a trabajar no es la mejor opción, por ello, aunque no vayas a salir de casa o quizás lo hagas más tarde, empieza tu día con una rutina para prepararte y estar lista para cualquier situación que tu día presente; levántate temprano, realiza una sesión de ejercicios, báñate y vístete para ir a trabajar.
  • Área de trabajohome office no significa estar todo el día en cama o viendo televisión mientras estás en la computadora, así que define un área exclusiva para trabajar y conviértela en tu oficina, así cada mañana “irás a trabajar” a este espacio y los distractores del resto de tu casa no tendrán porque llamar tu atención. 
    Si quieres algunas ideas para decorar tu oficina en casa, puedes ver nuestros posts para oficinas en espacios pequeños y oficinas en espacios grandes, según sea el espacio que tienes en casa.
  • Horario: así como cuando trabajas en una oficina, aunque realices el trabajo en casa deberás establecer horarios de trabajo y respetarlos, ya que esto te permitirá estar enfocada completamente en el trabajo cuando así corresponde, y te ayudará a ser más productiva.
    Además será importante que compartas tus horarios de trabajo a tu familia y amigos, ya que si ellos consideran que por trabajar desde casa podrán distraerte de tus actividades a todas horas, olvídate de poder enfocarte al 100% en el trabajo.
  • Toma descansos: igual que en una oficina donde nos dan horario de comida o algunos breaks, tú también inclúyelos, así no sentirás que en cualquier momento puedes salir a dar la vuelta, a la tienda, a comprarte un café o algo de comer, o ir a la cocina a prepararte algo de comer, o peor aún, que tu tiempo de comida sea mientras sigues trabajando en la computadora. Así que, define bien tus límites de en qué momento trabajar, en cual descansar o comer, y cuando ya estás libre para tu familia, amigos o para hacer tus cosas en casa.
  • Evalúa tu desempeño: es importante que te fijes objetivos diarios, semanales y/o mensuales que te permitan evaluar tu productividad; ya que aún cuando pueda sonar fascinante la idea del home office, si te distraes con todo y estando en casa te es imposible enfocarte, o requieres estar en otro lugar para sentir que estás en el trabajo, o simplemente ya al estar en esta situación te das cuenta de que no te gusta o no te hace sentir cómoda trabajar en casa, deberás evaluar si es la mejor opción para ti. Así que, lo más importante es que pienses bien cómo te sientes, lo que quieres y cómo crees que puedes ser más productiva y sea así como decidas trabajar.