MUJERES: TAMARA DE ANDA

FOTO CORTESÍA TAMARA DE ANDA

FOTO CORTESÍA TAMARA DE ANDA

Conocida como “Plaqueta”, es comunicóloga de profesión; su vida en la escritura inició con la creación de su blog “Plaqueta y ya”, el cual por el estilo único que la caracteriza al contar sus historias alcanzó gran éxito, y le abrió las puertas a nuevas oportunidades en el mundo de los medios. Divertida, creativa e inteligente imprime su personalidad en los medios donde colabora como escritora y editora en impresos, conductora y guionista en televisión, y blogger en Crisis de los 30. ¡Conoce un poco más de ella!

¿QUIÉN ES TAMARA DE ANDA?

Una defeña despistada que anda por la calle buscando las cosas más chingonas de la Ciudad de México para compartirlas con los demás; una peatona que siempre está gritándole a los coches y ciclistas anticívicos; una bloguera que se la vive pegada al teléfono; una feminista que ama la cultura pop. 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU PERSONALIDAD?

Una mezcla de alegría, cinismo, inconformidad, quejumbrosidad, generosidad y sentido del humor. 

¿CUÁLES SON TUS MAYORES CUALIDADES Y CON QUÉ FRECUENCIA TE LAS RECUERDAS?

Tengo sentido del humor. Me acuerdo cuando me río de alguna babosada y, especialmente, cada vez que hago reír a alguien. 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

¿A la hora de vestir? Tengo varios. Me gusta la onda cincuentera, los vestidos con crinolina y los ojos de gatito. También el mucho más fodongo y fácil de usar darketo-minimalista. O el rockero moderado. De la moda de los millenials me encantan los estampados absurdos: tengo leggings de Windows 95, unos de gatitos y unos de hamburguesas. Con todo uso Dr. Martens (desde la prepa no me las quito).  

¿REALIZAS ALGÚN RITUAL DE BELLEZA Y CUÁL?

Mi pelo lo requiere. Cada dos meses, más o menos, me retoco las raíces (no sé si eso cuente como ritual de belleza, supongo que más bien califica como “mantenimiento básico”). Cuando me lo lavo, cada tercer o cuarto día, “hacerme el chino” (como dice mi mamá) es todo un show: kilos de acondicionador para desenredar, crema de coco para combatir el frizz, gel orgánico-hippie-sustentable para definir; “exprimir” con toalla de algodoncito; secar con difusor. 

¿QUÉ TE HACE SENTIR BELLA?

Tener un good hair day (perdonen el pochismo, pero “buen día de pelo” suena medio gacho). 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTASTE DE TU INFANCIA?

Mi Nintendo. Más bien fue lo que me salvó de no volverme loca, jaja. Las historias de mi abuela sobre su infancia en El Salvador y sobre los mil millones de gatos que tuvo. Los Muppet Babies. Los programas del Güiri Güiri. Ser la que mejor dibujaba en la escuela. La música de Gloria Trevi. 

¿CUÁLES ERAN TUS SUEÑOS DE PEQUEÑA Y LOS HAS HECHO REALIDAD?

Crecí con historias de tiempos mejores, de cuando mi familia tenía varo, pero cuando yo nací lo habían perdido. Mi mamá, ella solita, se las ingenió para sacarme adelante y, además, mantener a sus papás y a su hermana, ¡quihubo! Nunca tuvimos lujos, ni un poquito. Así que mis sueños no eran de exorbitante riqueza, yo nada más quería vivir en un departamento bonito y tener gatitos: eso ya lo cumplí. También viajar, porque de niña nunca fui más allá de Cuernavaca: desde 2008 he viajado sin parar. Ah, y como en mi familia había habido un par de eminencias, me daba miedo no estar “a la altura” y nunca destacar en lo que hiciera. La neta, hoy me siento tranquila, creo que hago bien mi chamba :)

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Tengo varias chambas. Trabajo en el periódico máspormás, como editora de La Guía. Me encargo de marcar el tono de la sección, de que sea divertido y alivianado; también escribo varias cosas y tengo una columna sobre cosas que vivo y encuentro en la ciudad. Participo en un programa de Canal 11 que se llama Itinerario, yo me encargo de dos segmentos semanales –los cuales conduzco y escribo– con recomendaciones de cosas que hacer en la Ciudad de México, o entrevistas con personajes que estén haciendo algo chingón. Por último, tengo un blog en El Universal que se llama “Crisis de los 30”, que es más personal. En él escribo de cosas que me preocupan, que me indignan o que me divierten. Un poco de todo: feminismo, movilidad, educación, “la sociedad” (jaja), películas, recuerdos de mi adolescencia...

¿TÚ ELEGISTE DEDICARTE A ESTO O LA VIDA TE ACOMODÓ?

Una mezcla de ambas. Originalmente quería estudiar diseño o artes visuales, porque mi mamá es pintora y mi abuela también lo era. A la mera hora me dio entre miedo y flojera: dudé ser buena (ahora creo que sí lo hubiera sido), me espantó el campo laboral (sí está muy castigada la chamba de diseñador) y me dio pereza ir hasta Xochimilco a la ENAP, hoy FAD. De último minuto me decidí por Comunicación. Por ahí de los 18 quería hacer cine (jaja, como todos los adolescentes), pero sobre la marcha me di cuenta de que lo mío era escribir. Era lo que más naturalmente me salía, con lo que hacía reír a la gente. Después abrió mi blog, “Plaqueta y ya”, que fue muy exitoso. Así que, cuando terminé la escuela, me ofrecieron chamba para escribir en revistas.

Lo que sí fue totalmente accidental fue lo de la tele. Yo tenía pánico escénico, y siempre he sido pésima improvisando frente a las cámaras y micrófonos o sobre un escenario. Pero de pronto ya tenía la chamba y ni modo de decir que no, porque sabía que sólo haciéndola iba a aprender. Y sí, me costó un chingo y sé que al principio me odiaban por equivocarme tanto, pero le fui agarrando la onda y ahora me encanta. Sobre todo porque ya hago todos mis contenidos y tengo libertad de hablar “como en la vida real”. 

¿CÓMO ES UN DÍA IDEAL EN TU VIDA?

Primero, lo más importante, no tener que despertarme temprano, jaja. Odio que mi día laboral empiece antes de las 10 de la mañana. Me gusta cuando hago un poco de todo: grabar un reportaje para la tele, luego irme al periódico o escribir cosas desde mi casa, después echarme algún texto personal... y todavía tener tiempo para una chela y ver amigos. Aunque más bien primero me echo la chela y luego me pongo a escribir, de madrugada, porque soy una indisciplinada de lo peor, jaja. 

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO EN LA VIDA Y CÓMO LO SUPERASTE?

Crecí con un papá falso (mi apellido, “De Anda”, suena muy bonito, pero es postizo) que me hizo mucho daño emocionalmente. No estoy hablando de verdadero maltrato o abusos, simplemente era un pinche insensible, snob, mamón y odioso, que siempre me dijo que no era lo suficientemente bonita, “refinada”, flaca o “culta”. Constantemente me comparaba con mis “primas” (que ni lo eran en realidad), las clásicas niñas fresas y perfectas del sur de la ciudad. Hizo mierda mi autoestima y crecí superacomplejada. Enterarme de que no era mi papá fue quitarme un peso de encima.

Sé que al cabrón le vale madres mi vida, pero mi mayor reto siempre ha sido demostrarme que, en contra de lo que él pensaba y predecía, sí puedo ser inteligente y guapa, sobresalir en lo que hago y tener éxito; que no necesito seguir sus reglas pendejas de socialité provinciano de tres varos para ser una chingona. 

¡Ah! Y aprender a andar en bici a mis 30 años, jaja. 

¿HAS AFRONTADO ALGÚN MIEDO Y CÓMO?

Lo que decía anteriormente de estar ante las cámaras. Lo enfrenté de la única manera posible: haciéndolo y ya, jaja. (En su momento me hubiera ayudado un Tafil, pero no sabía que existía :p). 

CUANDO TE SIENTES TRISTE O DEPRIMIDA, ¿QUÉ HACES PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO?

Pongo power metal alemán de los 90 a todo volumen y canto. 

SI TIENES ALGÚN MOMENTO DE ESTRÉS, ¿CÓMO LO CONTROLAS?

Me estreso cuando se me junta la chamba. Lo combato... pues haciendo la chamba y ya, jaja. 

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN?

Laboral, entrevistar a Andrés Bustamante, mi más grande héroe de todos los tiempos, y escribir un perfil de él para la revista Gatopardo. 

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA?

Conocer a mi verdadero papá, ¡es lo máximo!

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU VIDA?

¡Comer! 

¿CONSIDERAS ESTAR EN EQUILIBRIO ALMA, MENTE Y CUERPO?

Sé que le pongo unas chingas a mi mente por no dormir suficiente, por beber más de lo que debería y meterle modiodal; también estoy consciente de que debería hacer ejercicio y bajarle un poquito a los alimentos hipergrasosos. Pero la neta me siento bien. 

¿QUÉ HACES PARA ESTAR EN EQUILIBRIO?

No ponerme a pensar en eso para no angustiarme, jaja. 

¿QUÉ TE HACE LLORAR?

Muy pocas cosas. La última vez que lloré fue cuando Carlota, mi gata, tuvo un accidente. No le pasó nada (está echada sobre mi panza mientras escribo esto), pero en el rato de incertidumbre y desesperación, derramé todos los litros de lágrimas que me había guardado por meses... o años. 

¿QUÉ TE HACE REÍR?

Todo: mi novio es chistosísimo, mis amigos, mis gatos, las cosas que leo, las series y películas que veo, los absurdos de la ciudad. 

¿QUÉ TE INSPIRA?

La Ciudad de México, la buena comedia, las tonterías que encuentro en Twitter y Facebook. 

¿QUÉ TE MOTIVA?

Nada en particular, pero pues qué hueva estancarse, ¿no?

¿QUÉ TE APASIONA?

Me vuelve loca encontrar lugares de la ciudad que nadie ha reportado, “ganarle la nota” a otros medios, o contar historias que nadie conoce. 

¿PARA TI QUÉ ES EL AMOR?

Un gatito ronroneando. 

¿PARA TI QUÉ ES EL ÉXITO?

Poder levantarme cada mañana sin pensar “Odio mi vida”. 

¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ?

A mi mamá, porque es superalivianada y siempre está de buenas, pero a la vez se queja y se inconforma de todo; además de que es una chingona en lo que hace. Y porque nunca se viene abajo, se mantiene en pie con gran elegancia. Laboralmente, a Andrés Bustamante, porque demostró que no se necesita ser un alburero misógino y pendejo para hacer reír a todo México. 

¿CUÁL CREES QUE SEA LA CLAVE PARA SER FELIZ?

No azotarse más de la cuenta. 

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO?

En la universidad, cuando traía un malviaje con el hecho de haber nacido mujer, mi mamá me dijo: “Si fueras hombre, serías gay, así que aprende a jotear más”. 

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LAS MUJERES?

Entérense de qué es el feminismo, lean al respecto (hay chingos de literatura amigable, no académica de hueva). Eliminen los sexismos cotidianos de su vida personal y levanten la voz en contra de los que vean a su alrededor. No hagan dietas nunca más, son una mierda que no sirve de nada, un invento para controlarnos. No usen champú con sulfatos. Compren pura ropa de segunda mano. Si tienen pelo chino, no se lo planchen: digan no al laciocentrismo. 

¿DÓNDE TE VES EN 5 AÑOS?

Ni idea. Nunca he hecho planes. 

¿QUÉ TE FALTA POR APRENDER?

Hablar francés. Delegar en el trabajo. Decirle que no a los publirrelacionistas. Delinearme el párpado superior. Organizar mis días para no dormirme a las cinco de la mañana cuando me tengo que levantar a las ocho. Cortarme el pelo yo misma. 

¿QUÉ LUGARES TE FALTA POR CONOCER?

Mi novio y yo tenemos un mapa de Estados Unidos y uno del mundo del que vamos raspando los lugares que ya conocimos. Ahí nos damos cuenta de que nos queda un chiiiiiiiiiingo por visitar. Le traigo ganas muy cabronas a Tailandia, Malasia, Vietnam y todo lo que está por ahí. Ése es un viaje. También quiero ir a China y a Corea. Quiero regresar a la India a explorar lo que me faltó. Europa en general me da hueva, pero tengo muchas ganas de ir a Irlanda... ¡y hacer un recorrido en bici! Y por alguna extraña razón me intriga Finlandia. 

¿QUÉ SUEÑOS TE FALTA POR CUMPLIR?

Publicar un libro (o dos o tres o mil). Escribir comedia para tele. 

Sigue a Tamara a través de su blog en El Universal, twitter e instagram.