MUJERES: LUCY BARAJAS

FOTOS CORTESÍA LUCY BARAJAS

FOTOS CORTESÍA LUCY BARAJAS

Su vida está llena de creatividad, colores, imágenes e inspiración. Lucy es una malabarista que ha logrado mantener una carrera exitosa como diseñadora gráfica, docente, mujer, esposa y blogger quien en Malabarista nos comparte sus experiencias, ideas y estilo. ¡Conoce más de ella!

¿QUIÉN ES LUCY? 

Soy una mujer común de 36 años, Diseñadora gráfica, feliz esposa y tengo un blog que se llama malabarista. Ahí comparto mi portafolio de trabajo, ideas cotidianas en la cocina y mucha inspiración visual con un estilo creativo entre diseño y decoración.

lucy4.jpg

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU PERSONALIDAD? 

Soy comunicativa, obsesiva en algunas partes, organizada y de mente inquieta.

¿CUÁLES SON TUS MAYORES CUALIDADES? ¿Y CON QUÉ FRECUENCIA TE LAS RECUERDAS? 

No las definiría como cualidades pero son los aspectos que frecuentemente me acompañan: la responsabilidad, honestidad y capacidad de reflexión.

Las recuerdo en mi trabajo y en mi análisis personal siendo honesta en las cosas que a mi manera me hacen sentido y me responsabilizan de mis acciones.

¿CUÁL CREES QUE ES LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE EN UNA MUJER? 

La independencia emocional y la capacidad de adaptarse.

¿CUÁL CREES QUE ES EL MAYOR RETO QUE ENFRENTAN LAS MUJERES HOY EN DÍA? 

Desde mi punto de vista: La exigencia. Reconozco que el empoderamiento de la mujer ha cambiado en estos tiempos. Pero creo que todavía existe una sensación de no reconocerse a sí mismas y de mucha exigencia para mediar con todo “lo que debes de ser”.

Creo que reconocerse es poder. Y si es bien enfocado en ti, en tus capacidades, en tus propios valores y no en los que otros esperan de ti; sea cual sea la situación o estilo que decidas de vida, no tendría porque ser un reto la búsqueda de un disfrute y balance como mujer. 

Hay que vencer los miedos y las creencias de que sólo por ser tu rol, deberías de dominar y tener todo a la perfección como mujer. 

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO? 

No tengo uno. Me gusta lo muy femenino, la mezcla de cómodo con un toque de moda y no le digo que no a un sexy vestido de lentejuelas.

¿REALIZAS ALGÚN RITUAL DE BELLEZA Y CUÁL? 

No, me falla bastante el tiempo. Soy constante con el protector solar y mucho, mucho acondicionador para mi cabello súper chino o cualquier cosa que lo “domine”.

¿QUÉ TE HACE SENTIR BELLA? 

Cuando me pongo un labial con mucho color.

Cuando mi esposo nota cualquier detalle diferente en mi arreglo personal.

Cuando mi cabello se acomoda.

Cuando me siento tranquila y sin estrés.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTASTE DE TU INFANCIA? 

La sensación de que el tiempo era eterno y las horas interminables de juego y creatividad. Tengo demasiados recuerdos jugando en un mundo lleno de historias y con muchos objetos que les daba otro valor al uso común. Las delicias de la cocina de mi mamá y las pláticas interminables en el carro con mi papá. 

¿CUÁLES ERAN TUS SUEÑOS DE PEQUEÑA Y LOS HAS HECHO REALIDAD?

Ser todo a la vez: doctora, maestra, repostera y mamá. Pero creo que los que se hicieron realidad son los que me imaginé más grande: Sabía que quería ser independiente, libre y también compartir mi vida con alguien.

Disfruté vivir sola por algunos años, conocí a mi esposo y después de trabajar en agencias me volví freelance.

¿A QUÉ TE DEDICAS? 

Trabajo como Diseñadora gráfica freelance desde hace casi 10 años. Doy una clase de diseño en la Universidad, atiendo las labores de casa, escribo para mi blog y estoy arrancando una marca de accesorios para decorar con un amigo.

 

¿TÚ ELEGISTE DEDICARTE A ESTO O LA VIDA TE ACOMODÓ? 

Yo decidí estudiar Diseño y busco mis proyectos e ingresos a través de esta actividad.

El blog inició para dar forma en un sólo lugar a las cosas que me gustan. Motivada por hacer algo más y que de alguna forma se relacione con mi área de diseño en búsqueda de una tienda en línea.

¿CÓMO ES UN DÍA IDEAL EN TU VIDA? 

De viaje con mi esposo. Pero en los días comunes, me conformo con tener trabajo, comer juntos y saber que toda mi familia está bien.

¿HAS AFRONTADO ALGÚN MIEDO Y CÓMO?

Muchos. Desde emprender algún proyecto profesional, hasta algún miedo por dolor físico o emocional. Una vez un amigo me dijo: Nunca dejes de tener miedo, ese es el motor para moverse. Así que trato de no paralizarme y moverme. 

CUANDO TE SIENTES TRISTE O DEPRIMIDA, ¿QUÉ HACES PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO?

Si hace falta lloro. Salgo a distraerme, platico con mi esposo y siempre tiene algo bueno que decirme. 

SI TIENES ALGÚN MOMENTO DE ESTRÉS, ¿CÓMO LO CONTROLAS?

Viviéndolo de la mejor forma posible, cuando puedo hago ejercicio o cambio de actividad para pensar mejor el tema.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN?

La verdad, no tengo una en concreto. Es una lista grande de pequeñas cosas.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO EN LA VIDA Y CÓMO LO SUPERASTE?

Cuando murió mi papá en un accidente. Se supera viviendo el proceso natural de los duelos y también con ayuda terapéutica.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU VIDA?

Tener con quién compartirla.

RESUME EN UNA PALABRA EL SENTIDO DE LA VIDA

Valor

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA MUJER QUE ERES HOY A LA MUJER QUE ERAS HACE CINCO AÑOS? 

Claramente ya no me siento ni me veo de veinte. Pero mi interior y mis emociones han madurado con el tiempo, aceptando lo que soy y modificando algunas cosas.  

¿CUÁL HA SIDO LA LECCIÓN MÁS VALIOSA QUE TE HA DADO LA VIDA? 

Que nada es eterno.

¿CONSIDERAS ESTAR EN EQUILIBRIO ALMA, MENTE Y CUERPO? 

No, siempre me falla uno pero no pierdo la esperanza.

¿QUÉ HACES PARA ESTAR EN EQUILIBRIO? 

Hay etapas. Acudo a terapias, recurro a lo que me hace sentido internamente en mis creencias y trato de ser disciplinada.

Dicen que todo está conectado. Yo creo firmemente que estar bien de la mente aliviana mucho la parte física y hasta las emociones del alma. Analizar tus emociones y tener presente cómo interpretas tu entorno te puede alegrar o enfermar e influir en este valorado equilibrio que todo mundo busca. Enfrentar las cosas desequilibradas que muchos tenemos racionalmente, cura y alcanza también la sensación de tener un alma en paz. 

El concepto de alma definitivamente puede tener otros cuidados superiores y se va nutriendo de lo que tú busques y cómo interpretes todo para tener un equilibrio. Hay que chambearle. Sería una mentira decir que logro un equilibrio de revista. Para mí, la búsqueda de equilibrio tiene sus fallas. Me asustaría la perfección.

¿QUÉ TE HACE LLORAR? 

Alguna escena que implique perdón, amor o triunfo después de un proceso doloroso de algo.

¿QUÉ TE HACE REÍR?

Las bromas, frases y ocurrencias de mi esposo. A veces no estoy de humor, pero creo que el día que las deje de hacer, me preocuparía.

¿QUÉ TE INSPIRA? 

La música, las personas y casi todo lo que sensibiliza mi lado lo visual.

¿QUÉ TE MOTIVA? 

Mis ganas de hacer las cosas.

¿QUÉ TE APASIONA? 

Muchas cosas: viajar, me encanta descubrir objetos únicos, ver estilos, me gusta la fotografía y cocinar.

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO? 

En este momento:

El amor después de los cuarenta (No llego aún pero por si acaso).

Muchos libros de cocina.

Temas de diseño, blogs, redes sociales y estrategias on line.

¿QUÉ OPINAS DE LAS REDES SOCIALES?

Bien empleadas, son importantes medios de generación de información para muchos temas que puedan generar valor más allá de una tendencia. Creo que el acceso en ciertos temas, despierta conciencias y abre nuevos mundos para el futuro de la tecnología. En cuanto a relaciones humanas, creo que la labor es observar cómo van a repercutir en las futuras generaciones y no perder el equilibrio.

lucy5.jpg

¿PARA TI QUÉ ES EL AMOR?

Dar y respetar al otro.

¿PARA TI QUÉ ES EL ÉXITO? 

Entender mis capacidades y mis límites en busca de una felicidad interna.

¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ? 

A mi esposo le tengo admiración porque es un hombre con muchas capacidades de reflexión y de hacerse cargo de su vida. Admiro su extraña capacidad de disfrute con cosas muy sencillas. ¡Claro que tiene sus detalles y carácter! pero más que el rol de esposo, es una persona muy inteligente, crítica, me contiene; me ayuda a ver más allá cuando yo no quiero escuchar y despierto. 

¿CUÁL CREES QUE SEA LA CLAVE PARA SER FELIZ?

Entender que la vida no es perfecta.

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO? 

Déjalo ir.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LAS MUJERES?

Todas somos distintas en prioridades e intereses. No hay mejor o peor. No hay fórmula perfecta mas que la propia. No pierdas tu esencia y tu individualidad. Reconócete. Con tus virtudes y limitantes.

No debería ser un reto renunciar o elegir o entregar tus afectos. Conócete, responsabilízate de ti y de tus acciones. Escúchate.

Sigue a Lucy en su blog, facebook, instagram, twitter y pinterest.