PREVENIR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

©blamag FOTO: ANEIKA PÉREZ

©blamag FOTO: ANEIKA PÉREZ

Octubre es el mes de Concienciación del Cáncer de Mama, el cáncer más común en las mujeres; pero lo más importante es saber que la prevención es el mejor tratamiento, y detectarlo a tiempo es clave; por eso aquí te tenemos un poco de información de la que seguramente ya habrás escuchado, pero nunca está de más recordar ;)

3 PASOS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA

Aunque el cáncer de mama no puede ser prevenido por completo, la detección temprana te da una mayor probabilidad para un tratamiento exitoso. 

1. AUTO EXAMINACIÓN

El primer paso es conocer tus senos, familiarizarte con su aspecto y textura al tacto para ser capaz de notar cualquier cambio.

©blamag ILUSTRACIÓN: ANEIKA PÉREZ

©blamag ILUSTRACIÓN: ANEIKA PÉREZ

1. Examina tus senos frente al espejo con los hombros rectos y las manos sobre la cadera. 
Qué esperas ver: Senos con tamaño, forma y color habitual. Senos sin deformación o hinchazón. 

Si ves cualquiera de los siguientes cambios, consulta a tu doctor: 

  • Hoyuelos, arrugas o abultamientos.
  • Un pezón que cambie de posición o se invierta.
  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido, o hinchazón.

2. Ahora, levanta tus brazos y busca los mismos cambios. 

3. En la misma posición, busca cualquier signo de fluido saliendo de alguno o ambos pezones (acuoso, lechoso, amarillo o sangre).

4. Siente tus senos mientras estás de pie o sentada. Usando tu mano derecha para sentir el seno izquierdo y viceversa. Usando las yemas de los dedos, toca suave pero firmemente. Con movimientos circulares del tamaño de una moneda, cubre el seno por completo, de arriba abajo y de lado a lado. Desde la clavícula hasta la parte alta del abdomen y desde la axila hasta el escote. Sigue un patrón para asegurarte de que cubres todas las zonas, puedes hacerlo de arriba a abajo en vertical, o empezar del pezón hacia afuera con movimientos circulares más grandes. Esto puedes hacerlo en la ducha si así lo prefieres.

5. Ahora, siente tus senos mientras estás recostada, pon una toalla debajo de tu hombro, y tu brazo detrás de tu cabeza, examina usando los mismos patrones del paso anterior. 

2. EXAMEN MÉDICO ANUAL

Se recomienda que las mujeres visitemos a nuestro ginecólogo anualmente, pues además de tu examen pélvico de rutina y papanicolao, tu doctor revisará tus senos para checar cualquier anomalía.

3. MAMOGRAFÍA

En etapas tempranas, el cáncer de mama no muestra síntomas, es por eso que se recomienda una mamografía anual a mujeres de más de 40 años. Una mamografía es una imagen del seno tomada con Rayos X, para detectar tumores o cualquier condición anormal. 

HÁBITOS SALUDABLES

Para reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer y cuidar tu salud en general, es recomendable tener un estilo de vida saludable:

  • Lleva una dieta equilibrada rica en fibra y antioxidantes incluyendo:
    5 o más raciones de frutas frescas  y verduras (entre ellas arándanos, papaya, uvas, espinacas, acelgas, brócoli).
  • Haz ejercicio de manera regular.
  • Mantén un peso saludable.
  • Limita la ingesta de alcohol. 
  • Evita el cigarro.

Se recomienda además amamantar a tu bebé cuando te conviertes en madre ;)