MUJERES: ANA CABALLERO

FOTOS CORTESIA -  DELICIOUS HOME

FOTOS CORTESIA - DELICIOUS HOME

Mamá, esposa, chef y mucho más. Ana es una mujer en busca de una vida más feliz y más saludable. Convertirse en mamá no solo le cambio la vida, la llevo además a encontrarse con su pasión y una nueva vocación, en la cocina. Hoy puedes leerla en su su blog Delicious Home, verla en acción con sus deliciosas recetas o tomar uno de sus cursos de cocina o siembra. ¡Conoce un poco más de ella e inspírate!

¿QUIÉN ES ANA?

Ana es mamá de 3 hijos y esposa de un esposo que la apoya en todas sus locuras. Desde que soy mamá, mi vida tomó rumbos insospechados y aquí estoy escribiendo, tomando fotos y cocinando (la última de mis pasiones adquiridas), en mi blog. Ser mamá me ha hecho lo que soy ahora, bloguera, sembradora, cuenta-cuentos, artista …

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU PERSONALIDAD?

Siempre pensé que era demasiado tímida. En realidad lo sigo siendo, pero he tenido que superar mi timidez para poder hacer cosas que quiero. Acabo de ir a dar una conferencia a Guadalajara, desde mi timidez.

¿CUÁLES SON TUS MAYORES CUALIDADES Y CON QUÉ FRECUENCIA TE LAS RECUERDAS?

Mi mayor cualidad es que siempre aprendo lecciones de todo. Saco lo mejor de las situaciones, por malas que hayan sido. Cocino rico. Soy responsable y confiable. Me gusta ser puntual, aunque ya con hijos no siempre puedo.

Si me las recuerdo más o menos seguido porque hago ejercicios espirituales y ahí tengo tiempo para darme un tiempito para mi y pensar en mi vida.

¿CUÁL CREES QUE ES LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE EN UNA MUJER?

Ser mujer. Me siento tan a gusto siendo mujer! Y creo que todas tenemos cualidades diferentes. Podemos ser lo que queramos. Pero si me preguntas por alguna que nos diferencie de los hombres, creo que la libertad que tenemos de poder llorar sin que se nos diga que no podemos, es algo muy bueno que nos tocó.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

Ja. No tengo ninguno. Bueno, si. Soy del estilo relajado, del que te permite no preocuparte por tu estilo. Cuando estudié gastronomía (ya grande, jeje), me encantó que llevábamos uniforme y que una regla de la cocina era ir sin maquillaje. Soy del estilo chef :).

¿REALIZAS ALGÚN RITUAL DE BELLEZA Y CUÁL?

Hace poco empecé a usar una crema limpiadora para la noche. Y la lavada de dientes correspondiente, varias veces al día. Creo que es todo. Cuando tengo que grabar video si me pinto los labios y la rayita de los ojos, o para cuando hay algún evento. 

¿QUÉ TE HACE SENTIR BELLA?

Sabes que no pensaba mucho en eso. Pero hace poco descubrí que si me siento bella. Fui a dar una plática a un evento de Nutrición en Guadalajara. No tenía idea de todos los problemas alimentarios que existen por NO sentirse bella o por cosas emocionales. Ahí me di cuenta de que tengo mucho que agradecer por siempre haberme sentido amada, por no sentirme rechazada en algún momento. Eso se lo debe uno a su familia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTASTE DE TU INFANCIA?

Mi papá era músico. Viajaba en un autobús con su grupo. Cuando estaba en Monterrey, el autobús se quedaba en el patio de un negocio de mis papás, en donde pasábamos mucho tiempo. Jugar en ese patio con mis primos y usar ese autobús como si fuera nuestra casa, era padrísimo. Ah! Y andar en bicicleta, era mi vehículo para llegar a todos lados.

¿CUÁLES ERAN TUS SUEÑOS DE PEQUEÑA? ¿LOS HAS HECHO REALIDAD?

Quería ser Presidenta. Quería que México se convirtiera en un mejor lugar para vivir. No he sido Presidenta. Y ya no quiero serlo. Pero de lo otro, de hacer el pedacito que me toca un mejor lugar, ahí la llevo. Y de pasada, creo que he inspirado a unos cuantos.

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Mi actividad más importante es ser mamá y todo lo que eso conlleva. Soy chef en mi propia casa y de pasada comparto lo que hago en mi blog. Además, doy talleres de cocina y ahora de huertos urbanos. 

¿TÚ ELEGISTE DEDICARTE A ESO O LA VIDA TE ACOMODÓ?

La vida me acomodó. Originalmente soy Licenciada en Comercio Internacional. 

¿CÓMO ES UN DÍA IDEAL EN TU VIDA?

Los días que más disfruto es cuando mi familia y yo nos vamos a una casa (donde vivíamos antes) que está alejada de la ciudad y pasamos el día ahí. En el silencio y la tranquilidad del campo. Para comer, cocinar algo entre todos. Y en la noche salir al pueblo a cenar y dar una vuelta. El resto del día hay juegos de fútbol con los niños y pláticas acostados en una hamaca.

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Varios. “El Elemento”, “Will Write for Food”, otros de Fotografía.

¿QUÉ OPINAS DE LAS REDES SOCIALES?

Son un arma de dos filos. Gracias a las redes sociales tengo un trabajo haciendo lo que me gusta. Pero por otro lado, he sido testigo de cómo pueden destruir la vida de una persona.

¿QUÉ TE INSPIRA?

La Naturaleza. 

¿QUÉ TE MOTIVA?

Mi familia.

¿QUÉ TE APASIONA?

Cocinar. Escribir. Tomar Fotos. Compartir. Dar mis talleres.

¿PARA TI QUÉ ES EL ÉXITO?

El éxito es lograr sentirte a gusto con lo que eres y lo que tienes. Es ver lo bueno en las pequeñas cosas diarias. 

¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ?

Ursula Werren. Vivió en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Es directora del Colegio a donde van mis hijos. Ha logrado hacer de esta escuela una comunidad increíble. En donde se vive el respeto, la legalidad, la libertad, la responsabilidad, la compasión. Ella ya hizo de su pedacito que le toca, un mejor lugar. 

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO EN LA VIDA Y CÓMO LO SUPERASTE?

Creer en mi. Lo supero todos los días, sobre todo cuando hago cosas que no pensé que fueran para mi. 

¿HAS AFRONTADO ALGÚN MIEDO Y CÓMO?

Si, varias veces. No sé como le hice, pero tenía que enfrentarlo porque no me quedaba de otra.

¿CUANDO TE SIENTES TRISTE O DEPRIMIDA QUÉ HACES PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO?

Me tomo una siesta. Siempre que me pasa eso es porque no he descansado y no puedo pensar claramente.

Bueno. Pero si hablamos de tristeza, de esa que no puedes evitar porque realmente pasó algo que te afecta. Yo creo que esa sana sólo, con cada lágrima.

SI TIENES ALGÚN MOMENTO DE ESTRÉS, ¿CÓMO LO CONTROLAS?

Soy muy mala para eso. Según yo, no me estreso, pero según mi esposo, si me estreso. Y ya me di cuenta de que tiene un poco de razón. Sólo un poco, jeje. Lo bueno es que lo tengo a él para saber que me estoy pasando de la raya. Antes, cuando iba a tener taller andaba medio insoportable unos días antes. Pero como me lo hicieron saber, lo que he hecho para que no me pase es organizarme mejor. Hago las cosas con más tiempo, tengo un plan de acción y nos va mejor a todos. 

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN?

Casi todos los días tengo pequeñas satisfacciones. Ese pequeño momento en el que mis hijos escribieron su nombre o cuando aprendieron a andar en bici (yo les enseñé) o cuando leyeron su primera palabra o cuando simplemente agradecen y piropean mi comida. Pero así una grande, grande, no se me ocurre ahorita.

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA?

3 momentos. Cuando conocí a mis hijos en persona.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU VIDA?

Una buena plática con mis amigas, salir a cenar con mi esposo, un buen café cuando tengo antojo, estar con mis hijos.

¿CUÁL HA SIDO LA LECCIÓN MÁS VALIOSA QUE HAS RECIBIDO DE TU MADRE O DE ALGUNA FIGURA MATERNA?

De mi madre aprendí que a veces las mujeres tenemos que hacer todo por nosotras mismas, que si se puede y que no tiene nada de malo. Mi papá viajaba mucho y ella se encargaba de todo. 

De mi tía María aprendí el amor por las plantas y que podíamos sembrar en nuestro patio. Era una mujer muy adelantada para su época. Yo me acuerdo de su huerto en el patio desde que era chiquita (hace como 30 años).

¿CUÁL HA SIDO LA LECCIÓN MÁS VALIOSA QUE TE HA DADO LA VIDA?

Que después de que nos vamos (al cielo), es verdad que sigues vivo en el corazón de los que se quedan y que no te olvidan.

¿CONSIDERAS ESTAR EN EQUILIBRIO ALMA, MENTE Y CUERPO?

Dicen algunas teorías que siempre después de que llegas a cierto equilibrio, se desata un desequilibrio para que sigas activo y vuelvas a buscar el equilibrio. Siempre que me siento en equilibrio, busco un cambio voluntario, para no tener que reaccionar a lo que la vida decida hacer para desequilibrarme.

¿QUÉ HACES PARA ESTAR EN EQUILIBRIO?

Orar.

¿QUÉ TE HACE LLORAR?

Desde que me embaracé por primera vez, todo. Ahorita que respondí lo de la lección de la vida casi lloro. Cuando era pequeña mi papá me enseñó a ser fuerte, a no llorar (como si fuera niño). Gracias a Dios se me quitó esa costumbre.

¿QUÉ TE HACE REÍR?

Las ocurrencias de mi esposo y de mis hijos. Una buena película. Acabo de ver una muy recomendable: “The Fundamentals of Caring.”

¿CUÁL CREES QUE SEA LA CLAVE PARA SER FELIZ?

Decidir serlo. Ser feliz es una decisión que sólo nosotros podemos tomar.

RESUME EN UNA PALABRA EL SENTIDO DE LA VIDA

Amor

¿PARA TI QUÉ ES EL AMOR?

Es la fuerza más poderosa que mueve al mundo. Si antes de cualquier cosa consultáramos al corazón, difícilmente nos equivocaríamos. Y no me refiero al corazón en cuestión de “amores” o parejas. Ese amor puede ser engañoso. Sino que si realmente pensáramos las cosas desde el amor a mí misma, desde el amor a los demás, desde el amor a mi entorno. Sobre todo el amor a mi misma. A veces siento que es la última persona en la que pensamos cuando de amar se trata. 

¿CÓMO CAMBIÓ TU VIDA EL CONVERTIRTE EN MADRE?

Ser mamá es un parteaguas en mi vida. Soy una antes de ser mamá y otra muy diferente después de ser mamá. 

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO?

Un día mi papá me dijo: “Lo barato sale caro”, por algo barato que compré que al final si me andaba saliendo muy caro. Desde entonces no me fío de las cosas fáciles, de las cosas “baratas”.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LAS MUJERES?

Sé tu misma. Quiérete tal como eres.

Si quieres hacer algo, hazlo. No veas la pintura completa, ve paso a paso. Hoy pinta el fondo y mañana algo más. Paso a pasito se logran grandes cosas. 

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA MUJER QUE ERAS HACE CINCO AÑOS Y LA MUJER QUE ERES HOY?

Mi hijo más pequeño tiene 5 años. Desde que me embaracé de él no tomo refrescos, estudié gastronomía. Hace 4 años que escribo el blog y empecé a dar mis talleres más formalmente. Han habido bastantes cambios.

Soy más segura de mi. Más madura. 

¿DÓNDE TE VES EN 5 AÑOS?

No lo he pensado. Es una buena pregunta y muy buena tarea.

¿QUÉ TE FALTA POR APRENDER?

Ufffff! Muchísimo! Con cada cosa nueva que aprendo vienen 100 más por aprender. Esto no se acaba. Justo estoy entrando a la adolescencia de mi primer hija, todo nuevo!

¿QUÉ LUGARES TE FALTA POR CONOCER?

Muchos! Hace tiempo fui a estudiar a España. Estaban construyendo la iglesia de La Sagrada Familia. Me impresionó el lugar y me prometí que algún día regresaría para conocerla terminada.

Quiero conocer el Restaurante Blue Hill, de Dan Barber. Y quiero ir a Pujol en el DF. 

¿QUÉ SUEÑOS TE FALTA POR CUMPLIR?

Uffff! Muchos, también. Quiero poder producir los vegetales de mi ensalada al menos por una temporada. Todos ellos! Ya tuve una buena racha, pero faltaron cosas. Quiero viajar muy lejos con mi familia. Quiero conocer Disney World. Hace poco conocí Disneyland, pero dicen que el otro está más padre. Quiero regresar a vivir al campo. En fin, muchas cosas.

Sigue a Ana en su blog, facebook, pinterest e instagram