MUJERES: FABIOLA MUÑIZ

FOTOS CORTESÍA FABIOLA MUÑIZ

FOTOS CORTESÍA FABIOLA MUÑIZ

Escribir fue parte de sus sueños desde pequeña y hoy en día se encuentra consolidando su profesión como editora de una importante revista para jóvenes y a través de su blog Depa de Soltera, donde nos ha compartido sus experiencias desde que emprendió la aventura de vivir sola. Fab es una joven independiente, con un profundo amor por los animales y muchas historias aún por contarnos. ¡Conoce más de ella!

¿QUIÉN ES FAB?

Fab es una mujer de 30 años, comunicóloga y fanática de la escritura. Toda su vida profesional ha girado en torno a ello. Ama con locura a los perros, es muuuuy dormilona y está enamorada de París.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU PERSONALIDAD?

Soy muy considerada, me gusta reír, a veces (mayormente) de humor muy ácido, honesta y personalidad relajada. Vivo en los extremos, para mí todo es blanco o negro, me gustaría encontrar el equilibrio –emocionalmente hablando-. Cuando algo se me mete a la cabeza es muy difícil que salga de ahí, eso puede ser bueno, como puede hacerme mucho mal. Hoy puedo decir que soy paciente, hace unos años no.

¿CUÁLES SON TUS MAYORES CUALIDADES Y CON QUÉ FRECUENCIA TE LAS RECUERDAS?

Creo que ser considerada es una de las mayores, eso me ayuda a ponerme siempre en el lugar del otro y entonces pensar qué me gustaría a mí recibir o que me hicieran. Es algo que he aprendido y utilizo mucho antes de actuar.
Soy muy honesta y me gusta serlo, no tengo problemas en decir lo que siento o pienso; aunque, claro, el ser considerada me ayuda a quedarme callada en algunas ocasiones para no lastimar a nadie. Digo, no todos quieren o deben saber lo que piensas.

¿CUÁL CREES QUE ES LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE EN UNA MUJER?

Definitivamente aprender a ser independiente (porque no, nadie nace siéndolo). Ser autónoma y no depender de los demás es un salvavidas, literal. No sólo te ayuda a ser fuerte, responsable, madura y conocerte, también te enseña a ser autónoma emocionalmente hablando. Saber estar sola, elegir qué relación amorosa queremos, tener amistades auténticas, incluso en mejorar las relaciones familiares.

fabiola6.jpg

¿CUÁL CREES QUE ES EL MAYOR RETO QUE ENFRENTAN LAS MUJERES HOY EN DÍA?

No sé si es un reto como tal, pero desde mi punto de vista, es quitarnos el “deber ser” de encima. Las exigencias sociales, como el tener hijos, salirte de trabajar para cuidarlos, el casarte, encontrar a un buen marido o no salirte de casa de tus papás sin antes casarte. Existimos mujeres que no nos queremos casar, que no queremos tener hijos, hay mujeres que quieren tener hijos pero no salirse de trabajar, etc. El ser cuestionadas por “desobedecer” es agotador e intrusivo, finalmente cada quien es responsable de sus decisiones, con sus consecuencias buenas o malas. Ya lo escribí en alguna entrada del blog, nunca he visto a un hombre ser cuestionado por lo mismo.

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO?

Súper relajado, me gusta la comodidad, amo los tacones pero prefiero andar en tenis.

¿REALIZAS ALGÚN RITUAL DE BELLEZA Y CUÁL?

Los básicos, nunca me voy a la cama sin desmaquillarme, lavarme el rostro y ponerme crema. Me gusta usar mascarillas al menos una vez a la semana, no me gusta tomar el sol, así que procuro usar FPS todos los días. Creo que con mi cabello sí tengo un ritual y es que no hay día que no lo peine, chino, lacio, chongo, trenzas, etc., pero siempre peinada.

¿QUÉ TE HACE SENTIR BELLA?

Físicamente: peinarme. Emocionalmente: ser feliz.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTASTE DE TU INFANCIA?

Jugar, la verdad es que la infancia sin tecnología fue mucho mejor.

¿CUÁLES ERAN TUS SUEÑOS DE PEQUEÑA Y LOS HAS HECHO REALIDAD?

De pequeña, ¿qué tan pequeña? A los 5-7 años decía que quería ser mamá, porque “las mamás nunca se mueren”, bueno, gran desilusión, jaja. Como a los 14 sabía que quería formar parte de los medios de comunicación, actualmente lo hago. Pero el sueño que no sé cuándo lo pensé por primera vez, era conocer París, amo decir que es un sueño cumplido.

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Además de ser Fundadora y Directora General de Depa de Soltera, soy Editora de una revista para adolescentes, 15 a 20.

fabiola3.jpg

¿TÚ ELEGISTE DEDICARTE A ESTO O LA VIDA TE ACOMODÓ?

Yo lo elegí, en prepa me di cuenta que lo mío, lo mío era escribir. Así que me encaminé hacia las revistas.

¿CÓMO ES UN DÍA IDEAL EN TU VIDA?

¿Ideal? Estar con mis perros, jaja… me gusta pasar tiempo con ellos, estoy segura que si fuera una heredera millonaria me la viviría viajando con mis perros.

fabiola8.JPG

¿HAS AFRONTADO ALGÚN MIEDO Y CÓMO?

A la soledad. Vivir sola para mí fue un reto. No era capaz de comer sola, no disfrutaba de ir a los centros comerciales sin compañía. El encontrarme en mi depa, comiendo, desayunando, cenando, despertando y durmiendo sola, fue complicado. Actualmente lo disfruto muchísimo. Debo confesar que de no haberme mudado con Tokes, mi perro, me habría costado el doble de trabajo.

CUANDO TE SIENTES TRISTE O DEPRIMIDA, ¿QUÉ HACES PARA MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO?

Hay dos cosas, la primera es ponerme a escribir. La segunda, ir a cortarme el cabello, de alguna manera me ayudan a soltar.

SI TIENES ALGÚN MOMENTO DE ESTRÉS, ¿CÓMO LO CONTROLAS?

Soy pésima controlando el estrés, sé trabajar bajo estrés y creo que lo disfruto, pero no lo controlo. Es más, ni me doy cuenta que estoy estresada hasta que noto una manchita en la espinilla de mi pierna izquierda y me da dislexia. Esa última es muy incómoda.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR SATISFACCIÓN?

Haberme independizado. Me ayudó muchísimo en todos los niveles. Obviamente el emocional, aprender a estar sola, valorar la compañía e incluso, el dinero. Me volví un poco más administrada y ahorradora. Un poco, aún me falta, jaja!

¿CUÁL HA SIDO EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA?

No puedo elegir uno. Siento que hacerlo quitaría valor al resto y hay muchos que me han marcado. Podría decirte que independizarme es uno, viajar a París es otro, tener a mi primer perro y luego a los otros dos. Creo que esos 3 podrían englobar lo que me define, mi independencia, el amor por los perros y las ganas de seguir viajando.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO EN LA VIDA Y CÓMO LO SUPERASTE?

Creer en mí. Mucho tiempo pensé que mis acciones serían un total fracaso. Para mí viajar a París fue muy representativo en muchos sentidos, para empezar, me di cuenta que los decretos se cumplen, alguna vez dije “mi primer sello en el pasaporte será de Francia” y así fue, por una u otra razón no pude visitar ningún otro país antes que ese. Estando ahí me di cuenta de lo mucho que había logrado, de todo lo que había hecho y que estaba donde siempre soñé y que además juraba que no iba a poder hacerlo hasta jubilarme o cuando dejara de pagar renta o mensualidad del coche, etc. Ahí, hasta ese entonces, comencé a creer más en mi capacidad. Y sólo como dato curioso, eso fue apenas hace un año.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU VIDA?

Ser libre. Mi blog y mi trabajo en editorial me dan la oportunidad de hacer lo que me gusta y lo que quiero. Tengo una relación de pareja que también me deja ser cómo soy. Ser libre, definitivamente eso me gusta de mi vida.

RESUME EN UNA PALABRA EL SENTIDO DE LA VIDA

Aprender.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA MUJER QUE ERES HOY A LA MUJER QUE ERAS HACE CINCO AÑOS?

¡Muchas! Soy muy independiente, mucho más segura, mucho más honesta conmigo. Aunque también, hace 5 años tenía aún a mi papá conmigo.

¿CUÁL HA SIDO LA LECCIÓN MÁS VALIOSA QUE HAS RECIBIDO DE TU MADRE O DE ALGUNA FIGURA MATERNA?

Nunca lo voy a olvidar, de niña odiaba esa frase y me traumó, literal. Pero mi mamá siempre me decía “si vas a hacer algo, hazlo bien o mejor no lo hagas”, hoy todo lo que hago tiene que estar bien hecho, soy perfeccionista. Es una cualidad que me faltó contar en una de las primeras preguntas, pero también puede ser un defecto, en el camino a la perfección (que, de entrada no existe) te topas con la frustración.

¿CUÁL HA SIDO LA LECCIÓN MÁS VALIOSA QUE TE HA DADO LA VIDA?

Que el miedo no es tan grande como la cantidad de experiencias que te puedes perder por no enfrentarlo.

¿CONSIDERAS ESTAR EN EQUILIBRIO ALMA, MENTE Y CUERPO?

Sí y no. Estoy feliz con lo que siento y soy hoy, pero debo entender que si por un momento me siento triste no significa que, en general, sea una persona infeliz. Tengo que encontrar matices en mis emociones.

¿QUÉ HACES PARA ESTAR EN EQUILIBRIO?

Dejar fluir lo que siento, si estoy feliz lo exploto, si quiero llorar lo hago.

¿QUÉ TE HACE LLORAR?

El maltrato animal.

¿QUÉ TE HACE REÍR?

Ver cachorritos y pandas felices.

¿QUÉ TE INSPIRA?

Pensar en todo lo que he logrado, me reta a seguir trabajando para lograr más de eso.

¿QUÉ TE MOTIVA?

El amor. El amor a mi trabajo me hace hacerlo mejor, el amor a mis mascotas me hace ayudar a otros animales, el amor a mí misma me hace querer ser mejor que ayer.

¿QUÉ TE APASIONA?

Escribir.

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Ninguno. La verdad es que comencé dos y por otras cosas, los dejé, ¡pero ya los retomaré!

¿QUÉ OPINAS DE LAS REDES SOCIALES?

Creo que han venido a cambia la manera de comunicarse, de ayudar a otros y de conectarse con cualquier persona. También es una nueva plataforma que genera empleo, nos guste o no. Pero es un arma de doble filo, si la gente se lo propone, puede hacer mucho daño.

¿PARA TI QUÉ ES EL AMOR?

La motivación de todo.

¿PARA TI QUÉ ES EL ÉXITO?

Encontrarte haciendo lo que te hace feliz, lo que te da satisfacción. Lo que sea. Si pudiera describirlo con una sola acción y hablando de lo profesional, sería que te paguen por algo que podrías hacer gratis.

¿A QUIÉN ADMIRAS Y POR QUÉ?

A mis papás, tener 5 hijos no debió ser fácil.

¿CUÁL CREES QUE SEA LA CLAVE PARA SER FELIZ?

No obsesionarse con serlo y entender que no puedes sentirte feliz todo el tiempo.

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO?

Me lo dijo mi novio, “Si no te sirve, si no te aporta, ¿para qué lo tienes?”, hablábamos en ese momento de personas, pero lo he aplicado para todo.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LAS MUJERES?

Que se quiten de la cabeza que ver por ellas antes que por los demás es egoísmo. No lo es. Es amor propio, instinto de supervivencia, incluso.

¿DÓNDE TE VES EN 5 AÑOS?

No sé, por alguna razón en mi adolescencia nunca me visualicé mayor a mis 27. Así que dejaré que la vida me siga sorprendiendo.

¿QUÉ TE FALTA POR APRENDER?

Quiero aprender a pintar y a hablar francés. Es uno de mis propósitos de este año, comenzar a hacerlo.

¿QUÉ LUGARES TE FALTA POR CONOCER?

Muchos, así que espero que la vida me alcance. Mi próximo destino quiero que sea Italia.

¿QUÉ SUEÑOS TE FALTA POR CUMPLIR?

Viajar por todo el mundo y tener un refugio para perros.

Sigue a Fab a través de su blogfacebooktwitterinstagrampinterest y correo electrónico en contactodds@depadesoltera.com