AÑO DE MUNDIAL... RUSIA 2018

©blamag ILUSTRACIÓN: ANEIKA PÉREZ

©blamag ILUSTRACIÓN: ANEIKA PÉREZ

Este año se llevará a cabo el mundial de fútbol en Rusia, y como ya les he platicado en ocasiones anteriores, yo soy súper fan del fútbol, es un deporte que disfruto, que me parece entretenido, muestra lo fundamental de saber trabajar en equipo acompañado de la preparación física y mental adecuada, y que sin pretensión alguna tiene la capacidad de unir a la gente sin importar raza, religión, nacionalidad o preferencias; teniendo así su momento cumbre para reflejar esto, cada 4 años en la Copa del Mundo.

Si eres de las aficionadas al fútbol como yo, o si no tienes idea de este deporte pero te interesa saber un poco más de lo que se vivirá este próximo verano, te compartiré algunos datos relevantes de los equipos, jugadores (porque si no te gusta el fútbol, un buen “taco de ojo” si puedes disfrutar) y otra información que te hará estar lista para la fiebre futbolera que viviremos a nivel mundial durante un mes. Por ahora, te comparto las respuestas a cuatro preguntas básicas:

¿Dónde?

Rusia, un país enorme y diverso. Son 12 estadios en 11 ciudades, donde se realizarán los partidos: Kaliningrado, San Petersburgo, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Saransk,  Volgogrado, Rostov del Don, Sochi, Samara, Kazán y Ekaterimburgo.

¿Cuándo?

Del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

¿Quién?

Son 32 equipos de todo el mundo, que se clasificaron en distintas eliminatorias de las confederaciones de África, Asia, Europa, Oceania, Sudamérica y Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo?

Los 32 equipos a través de un sorteo fueron distribuídos en 8 grupos de 4 equipos cada uno.

mundial-ABCD.png

En la primera etapa, llamada “fase de grupos”, jugará cada equipo contra los equipos que se encuentran en su grupo, obteniendo 3 puntos si ganan el partido, 1 punto si lo empatan y ningún punto en caso de perder. Estos partidos se realizarán del 14 de junio al 28 de junio.

Una vez que concluya esta etapa, pasarán a la siguiente ronda los dos equipos que más puntos hayan conseguido en cada grupo; en caso de que haya empate en puntos el siguiente criterio para definir a quien clasifica es la diferencia de goles a favor, y si aún existiera algún empate se considera al que tenga el mayor número de goles anotados a favor.

Los 16 clasificados entran a octavos de final y ahí en 8 partidos del 30 de junio al 3 de julio se define quién pasa a cuartos de final.

En cuartos de final, los 8 equipos que avanzaron se disputarán en 4 partidos el 6 y 7 de julio su pase a semifinales.

Los 4 equipos que avancen a semifinales jugarán el 10 y 11 de julio, y así se determinará a los dos equipos que llegan a la final que se jugará el 15 de julio.

En las etapas de octavos de final a final, va avanzando quien gana el partido, el perdedor queda eliminado. Si después de los 90 minutos el partido queda empatado, se juega tiempo suplementario que consta de dos tiempos de 15 minutos, y si permanecen en empate, se define en penalties.

Sencillo, ¿no? Ahora cuentas con información que te será de utilidad si el mundial es tema de conversación entre tus amigos, compañeros de trabajo, familia o si simplemente querías conocer un poco más de qué se trata un mundial de fútbol :)