CONOCIENDO MÉRIDA

FOTOS: ARIANNA PÉREZ

FOTOS: ARIANNA PÉREZ

IMG_7865.jpg

Mérida, conocida como “la ciudad blanca” es uno de esos lugares llenos de encanto, cultura, música, color y calor de nuestro país.

Yo hace unos días tuve la fortuna de visitarla, si bien solo fueron unos cuantos días y esta ciudad y sus alrededores merecen ser recorridos y conocidos a profundidad, quiero compartirte algunos tips y recomendaciones:

NOCHES DE TRADICIONES

merida1.jpg

México se caracteriza por ser un país que en cada rincón que uno visita encuentra riqueza cultural, y Mérida no es la excepción, sin embargo, algo que me dejó sorprendida fue cómo los habitantes de esta ciudad han buscado conservar sus tradiciones y hacer parte de ellas a todos los visitantes, y así, al caer la noche, todos los días tienen algún evento cultural.

Yo tuve la oportunidad de disfrutar el miércoles la llamada “Noche de las culturas” donde en la Casa de Montejo realizan una representación con Francisco de Montejo para entender un poco de Mérida, y también culmina el evento con algunos bailes típicos. El jueves, en el parque Santa Lucía realizan su tradicional “Serenata” donde te sentirás como en una romántica serenata acompañada de música de compositores de la región, además de algunos bailes donde nos ayudan a conocer un poco más de la ciudad, de sus habitantes, de los trajes típicos y sobre todo de la música. El viernes llega acompañado de un video mapping sobre la catedral, un espectáculo de color, formas, movimientos y sonido. Si bien yo solo pude vivir éstos, sé que todos los días tienen algún evento distinto, así que cualquier día que estés por allá, habrá algo que podrás conocer de las tradiciones yucatecas. 

IMG_8522 2.jpg

DELICIAS

Otro de los deleites de visitar este estado es su comida. La lista es extensa y variada, pero tienes que probar la sopa de lima, la crema de chaya, panuchos, salbutes, poc-chuc, cochinita, queso relleno, papadzules, relleno negro... Súper recomendable comer en los poblados que recorras durante tu viaje, porque nada como la cocina con sabor casero, pero algunos lugares a los que fui y en lo personal me encantó la comida es Eladio’s, ahí te dan a probar de todo, así que ve dispuesta a comer bastante; el restaurante la Chaya Maya donde me encantó la crema de chaya y el agua de chaya; y un lugar espectacular porque además de comer delicioso puedes conocer un poco más de los orígenes de la comida de esta zona es el Museo de la gastronomía yucateca. ¡Sin duda, una delicia!

LUGARES A VISITAR

Dzibichaltún

Unas ruinas muy cercanas al centro de Mérida y poco visitadas, pero sin duda vale la pena conocerlas, además su cenote al aire libre es una belleza.

IMG_8124.jpg

Celestún

Esta reserva famosa por tener un atractivo espectáculo de flamingos es una belleza natural que vale la pena recorrer, porque además puedes recorrer la ría con una lanchita que te llevará a conocer los manglares e incluso disfrutar de un ojo de agua.

El paseo te transmitirá mucha tranquilidad, la inmensidad de la reserva, sus colores, sonidos y silencio te harán sentir en un espacio donde todo está bien, donde te sientes en paz y simplemente disfrutando la naturaleza.

En la playa podrás pasar un buen rato, si es temporada baja con muy poca gente a tu alrededor, y además ahí podrás comer, así que pasar bien está garantizado. 

IMG_8197.jpg

Progreso

Si quieres ir a una playa cercana al centro de Mérida, Puerto Progreso es una muy buena opción, podrás pasar un buen rato tomando el sol, caminando por el malecón, comer.

Además, muy cerca se encuentra la reserva ecológica “El corchito”, donde podrás caminar disfrutando de la flora y fauna del lugar, además de refrescarte en sus cenotes al aire libre. Maravillas naturales por donde voltees. 

IMG_8212.JPG

Cenotes

Esta zona se caracteriza por la gran cantidad de cenotes que puedes visitar, los hay al aire libre y otros a los que llegas entrando a la profundidad de la tierra. Uno de los poblados donde podrás encontrar varios es Homún.

IMG_8361.jpg

Ruta Puuc

La zona arqueológica más famosa es Chichen Itzá, y la mayoría de las personas que visitan Mérida la incluyen en sus planes, sin embargo, sin duda te recomiendo que extiendas tus horizontes en cuanto a zonas arqueológicas se refiere ya que vale la pena que recorras la ruta Puuc.

Su principal atracción es Uxmal, que es otra de las ruinas más conocidas, pero también en el camino existen otras más pequeñas en extensión pero con impresionantes trabajos que no debes dejar de conocer, como Kabah y Labná.

Una maravilla que nos muestra la belleza arquitectónica y riqueza cultural de nuestro país. 

¿CÓMO ME TRASLADO? MI EXPERIENCIA Y TIPS

Una súper recomendación si vas acompañada de varias personas es rentar un automóvil, ya que éste te da las facilidades de trasladarte de un lugar a otro. Como hay algunos lugares muy recomendables que están en los alrededores de Mérida, si rentas un coche puedes llegar a ellos y disfrutarlos con calma, a tu tiempo y llegar hasta donde quieras.

Para ir a Dzibilchatún una opción buena, bonita y barata es trasladarte en una combi. En las calle 54 y 63, atrás de la catedral encontrarás este pequeño transporte en su ruta que lleva a Chablekal, que solo te cobra $8.00 y tras alrededor de 45 minutos llegas a este pequeñito poblado donde puedes tomar un mototaxi que te lleve a las ruinas y que solo te cobrará $15.00. 

Para ir a Celestún, en la terminal noreste puedes tomar el autobús que te lleve hasta allá. Cuesta $60.00 de ida y lo mismo de regreso, e incluso desde que compras el boleto de ida puedes comprar el de regreso con un horario abierto para que ya lo tengas listo pero tú elijas a qué hora regresar. 

Para ir a progreso, la alternativa es tomar un taxi colectivo, en la calle 60, entre la 65 y 67 salen las pequeñas combis que te llevan hasta allá, y te dejan en una terminal, misma a la que podrás ir cuando quieras regresar hacia el centro de Mérida. Súper práctico y económico. 

Para recorrer la ruta Puuc lo mejor sin duda es la renta de un auto, ya que normalmente otros medios de transporte o incluso los tours guiados solo te llevan a Uxmal, así que si quieres conocer las otras zonas arqueológicas que está en la ruta, lo mejor es hacer el traslado por tu cuenta, además podrás aprovechar para también ir a la zona de Cuzamá y Homún para visitar algunos cenotes, que es otro de los atractivos de esta región, y la verdad, moverte en auto es súper práctico, y si vas con más personas, será económico. 

Estas alternativas de transporte funcionan si te gusta un poco la aventura y quieres moverte a tu ritmo, pero sin duda, si prefieres que alguien te lleve desde tu hotel y te regrese al mismo, la alternativa son todas las opciones de tours que se ofrecen por todo Mérida. Yo no tomé ninguno, pero seguro deben ser buena opción.

¿DÓNDE ME HOSPEDO?

IMG_7863.jpg

Por lo que percibí, en el centro hay diversos hoteles y hostales que pueden ser buena opción por su magnífica ubicación y hay para todos los presupuestos.

En mi caso, me hospedé en un Airbnb y para mí y dos amigas, fue una excelente alternativa. Una casa para nosotras tres con todas las comodidades, un lugar súper sencillo, tranquilo y lindo, con todos los servicios, un patio delantero y uno trasero enorme que no tuvimos oportunidad de utilizar, un espacio con una hamaca, en fin, un espacio perfecto y bien ubicado que disfrutamos mucho y a un súper precio.

Ya sea hotel o Airbnb, yo te recomiendo que sea un lugar céntrico para que puedas regresar caminando, después de disfrutar de los eventos nocturnos que se realizan en el centro de Mérida.

Como verás, esta probadita de mi viaje nos muestra que Mérida es sin duda un destino obligado para conocer en nuestro México, así que en tus próximas vacaciones, será una excelente opción.